viernes, 5 de octubre de 2012

Riesgos de ignorar la RSE


Hoy os voy a hablar de los riesgos que conlleva para una empresa la decisión de no implementar medidas de Responsabilidad Social Empresarial.

Sí, habéis oído bien, no os hablo de los riesgos del mercado, conocidos por todos y que tanto se ponen como excusa precisamente para seguir haciendo las cosas mal y no esforzarse más en ser responsables, sino del peligro que entraña esta actitud, no sólo para las empresas, sino para la sociedad en general.

La crisis financiera mundial no ha sido la mejor compañera para los departamentos de RSE en las empresas pero no por ello, se ha abandonado en su totalidad. Aquellas empresas que no sólo tenían un pequeño departamento de RSE, sino que realmente la habían integrado en su ADN no han renunciado. Y no lo han hecho, no por filantropía o beneficencia, sino porque son conscientes de que sólo con una estrategia que se preocupe por el impacto de la empresa sobre la sociedad y el medio ambiente se alcanza el éxito a largo plazo.

Pero aquellas empresas que sí hayan abandonado o se planteen hacerlo, conviene que sepan antes los riesgos a que se enfrentan. A continuación, tan sólo algunos.

Riesgos de ignorar la RSE

Riesgos jurídicos: las empresas que no se preocupan por sus responsabilidades éticas son más propensas a tropezar en cuestiones jurídicas acusadas de corrupción generalizada o de escándalos de fraudes contables.

Riesgos frente al consumidor: los más importantes. Porque ¿qué es una empresa sin clientes? El Cliente es el actor principal en el triángulo Empresa-Trabajador-Cliente y es el que, en definitiva, paga el sueldo a todos. Y muchos estudios señalan que los clientes tienden a evitar compañías que tienen reputación de antiéticas. Básicamente, si las empresas se preocupan por la RSE es precisamente porque sus clientes también se preocupan. El consumidor, en general, tiene motivaciones e intereses propios para consumir un producto o servicio, ligados principalmente a la calidad y al precio. Sin embargo, en los últimos tiempos numerosos estudios señalan que las políticas de RSE están cada día más presentes a la hora de tomar sus decisiones. Por ejemplo, una investigación de Landor Associates, constató que un 77% de los consumidores encuentran importante que las empresas tengan responsabilidad social. "Existe una conciencia muy aguda de que la empresa se presente, y sea vista, como empresa ciudadana", dice Robert Grosshandler, consejero delegado de iGive.com, que orienta al consumidor a dirigir una parte de sus compras online a instituciones de caridad.

Estamos en la Era 2.0, en la que la información sobre el historial ambiental de una empresa y sus prácticas laborales se pueden consultar de forma rápida y transmitirse y retransmitirse vía Twitter a infinitos potenciales consumidores. Por ello, las empresas deben prestar mucha atención a lo que sus clientes hacen y dicen. Si les gusta un producto y se lo pueden permitir lo adquirirán pero si saben cómo se ha producido y esto les provoca rechazo probablemente se replanteen su decisión.

Riesgos respecto a los  trabajadores: La RSE es también una forma de atraer buenos profesionales y de conservarlos. Es lo que se conoce como Employer Branding. En un estudio de mano de obra global de Towers Perrin, empresa de servicios profesionales, la RSE ocupa el tercer lugar en la lista de las cosas que más estimulan la implicación de las personas con su trabajo. En el caso de las empresas americanas, la posición de la empresa en la comunidad es el segundo factor que más motiva al trabajador. La responsabilidad social de la empresa también está entre los diez factores motivacionales más importantes. Según una investigación de Deloitte realizada el año pasado, un 70% de los jóvenes de la generación del milenio con edades entre 18 y 26 años, dijeron que la implicación de una empresa con la comunidad influye en su decisión de trabajar o no en ella.

Riesgos frente a la sociedad global: El mundo es muy grande y hay mucha gente que no tiene acceso a la educación, a la salud, a un empleo... la caridad no es suficiente. Hay que crear Valor y las empresas necesitan comenzar a crear mercados en esos lugares como una inversión a largo plazo. No es beneficencia, es una inversión a largo plazo que conllevará beneficios para todos ya que la empresa se beneficiará de tener clientes que están en mejores condiciones de salud, están mejor nutridos y con mayor nivel de educación.

Riesgos frente al planeta: no tenemos que esperar a que haya una agujero en la capa de ozono, ni a que se deshielen los glaciares, ni a que se sequen los ríos… tenemos que actuar antes para impedirlo. Las empresas tienen la responsabilidad de las consecuencias de sus acciones sobre el medio ambiente.


Etc.

No podemos negar que aún hay algunas empresas que sólo piensan en obtener beneficios de forma inmediata, sin tener una estrategia responsable y social, pero también hay cada día más ejemplos de empresas que han convertido en una prioridad la RSE.

Son las empresas inteligentes, las que competirán en los Nuevos Tiempos.

Las que nos gustan:)



2 comentarios:

  1. Muy interesante el post que me lo guardo en favoritos. Nos queda tanto por hacer. Feliz fin de

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  2. Gracias Fernando, querer es poder;)
    Buen finde!

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